sábado, 8 de febrero de 2014

LOS CLAVOS DEL ATAUD DE ESPAÑA (I)



La situación de España no va a mejorar ni en lo político, ni en lo económico. El injustificado optimismo con el que el gobierno ha enfrentado el cambio de año, obedece a la necesidad de manipular a la ciudadanía en la medida en que ello sea posible, al objeto de ganar tiempo hasta las elecciones europeas del Mes de Mayo, y más tarde  llegar a Noviembre de 2014 y a la auditoría del BCE sobre los primeros 130 bancos europeos de la que se desprenderán trágicas consecuencias para los sectores más débiles económicamente. Para lograrlo, se abusa de la ansiedad de las personas por encontrar una salida a la situación de crisis sin fin, individual y colectiva, que se está viviendo.

A pesar de los intentos de manipulación de los datos económicos realizada por el gobierno, éstos no permiten optimismo alguno. El paro se va a mantener por encima del 25%, y el juvenil llega al 57,7% llegando en provincias como Jaén al 70%, y la caída de la actividad económica hará que los ingresos del Estado vía impuestos sean insuficientes para alcanzar el objetivo del déficit cero, lo que motivará que continúe imparable el aumento de la deuda pública, incluso por encima del 100% del PIB, por mucho que siga aumentando la presión fiscal; Es más, este aumento impositivo hará que caiga más el consumo  contraerá aún más la actividad económica haciendo. A final de año el PIB no habrá alcanzado el 0,7% de subida proyectado por el gobierno, el consumo seguirá estancado y grandes empresas de consumo seguirán experimentado dificultades financieras y los concursos de acreedores continuarán creciendo al igual que lo harán las ejecuciones hipotecarias de primeras viviendas.

Finalmente, la reestructuración de la deuda pública española a través del llamado "problema catalán" hará más difíciles las cosas, pues en contra de lo que dice el gobierno, es probable que se consume la independencia de la autonomía catalana como parte saneada de la economía española.

Este es en síntesis, el aciago pronóstico que se puede hacer para España en este 2014. Hagamos un rápido recorrido por los datos que se han hecho públicos.

1º EL PARO.

Puede que hayamos entrado en "un estancamiento en bucle en el que la economía española se haya adaptado a una realidad con un 15% menos de PIB, un desempleo medio del 25% y dedicando al pago de intereses de la deuda lo poco que se consiga crecer”1. Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Sandro Rossell, ha dicho que: “la elevada tasa de paro, no bajará del 20% "ni en el corto ni en el medio plazo”. El propio gobierno reconoce que el desempleo no mejorará en toda la legislatura, sino que finalizará la misma con un incremento del paro desde que el gobierno de la derecha llego al Ejecutivo, en declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno y del exempleado de la banca Lehman y actual ministro de Economía . Según declararon, al acabar 2015 el porcentaje de paro será de casi el 26% de la población activa. Cuando Rajoy tomó el Gobierno no llegaba al 23%. Eso significa que acabará la legislativa con 600.000 parados más. Pero hay un dato más grave. En toda esta legislatura se habrán destruido 1.300.000 empleos. Estas son dos opiniones cualificadas, por un lado la del catedrático de Economía que apuntó la crisis que más tarde vendría; por el otro, la del líder de los empresarios españoles. ¿Les da los datos la razón?. Veamos. 


La Seguridad Social cerró el año 2013 con un descenso medio de 85.041 afiliados (-0,5%), a pesar de haber registrado en diciembre 64.097 cotizantes más (+0,4%), su mayor incremento en este mes dentro de la serie histórica comparable. De esta forma, el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 16.357.640 afiliados a la Seguridad Social según el Ministerio de Trabajo. La pérdida de cotizantes en 2013 es inferior a las caídas registradas en 2012, 2011, 2010 y 2009, cuando el sistema experimentó descensos de 787.240, 355.060, 218,857 y 727.473 afiliados, respectivamente, de tal forma que la Seguridad Social registró en 2013 su año menos malo, en términos de afiliación, desde que empezó la crisis.


Aun así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2013 en 4,7 millones de personas, tras bajar en 147.385 desempleados registrados en el conjunto del año pasado (-3%), su primer descenso anual desde 2006.

La contratación por lo tanto, creció en 2013 respecto al año anterior: hubo más contratos pero de peor calidad. Durante el año se formalizaron 14.792.614 contratos, un 3,8% más que en 2012, pero de todos ellos, solo 1.134.949 fueron indefinidos, lo que supone el 7,6% del total. De hecho, aunque la contratación general aumentó en términos interanuales, la estable se redujo respecto a 2012. De los 1.134.949 indefinidos, 625.563 fueron a tiempo completo, un 18,7% menos que el año anterior. Otros 509.386 fueron estables a tiempo parcial, un 23,2% menos que en 2012. Asimismo, durante 2013 los parados de larga duración alcanzaron la cifra del 40% del total. Por el contrario, los contratos temporales crecieron un 23%: aumentando tanto los de jornada completa (un 23,4%), como los de jornada parcial (un 22,8%).


En 2013, la economía española ha perdido 198.900 puestos de trabajo, y de ellos casi la tercera parte (65.000) en el último trimestre del año, situando la población activa en España en su tasa más baja de la serie histórica, El retroceso de la población activa responde tanto a una minoración de la población mayor de 16 años (19.300 personas) respecto al tercer trimestre, como a una disminución de la tasa de actividad. Esta tasa se reduce 0,16 puntos, situándose en el 59,4%, que es la más baja también desde 2008 tras la paulatina caída que acumula en los últimos dos años. 

La tasa de empleo entre los mayores de 16 años y menores de 64 continúa descendiendo, hasta situarse en el 55,44%, la menor en más de una década. Aunque con una salvedad, el ritmo de destrucción de empleo es el menor desde que comenzó la crisis. En el trimestre precedente el ritmo era del 2.8%, y en el anterior del 3,6% (ahora es del 1,17%). Sólo el desplome de la población activa (la suma de quienes tienen empleo y quienes lo buscan de forma persistente) explica que el paro haya bajado, tanto en el último trimestre del año como a lo largo de ejercicio. En concreto, el número de parados bajó en 69.000 personas en 2013, pero hay que tener en cuenta que en ese mismo periodo de tiempo la población activa cayó en nada menos que 267.900, fundamentalmente por los flujos migratorios y por el llamado “efecto desánimo” (las personas que dejan de buscar empleo porque creen que no lo encontrará). El ritmo de destrucción de empleo (tasas cercanas al 5%) es mayor entre los mayores de 25 años y menores de 34; mientras que, por el contrario, se ha producido la creación de empleo neto (0,35%) entre quienes tienen 50 y 54 años. El desempleo, sin embargo, sigue creciendo de forma dramática entre quienes tienen 55 o más años, lo que indica, de hecho, su expulsión del mercado de trabajo. La EPA refleja, en concreto, que el paro entre ese colectivo crece, seis años después de que comenzará la crisis, a un ritmo anual del 10,2%. Destaca, igualmente, el deterioro de la calidad del trabajo ofertado. En los últimos doce meses, el empleo asalariado de carácter indefinido ha retrocedido un 2,5%; por el contrario, el empleo temporal ha subido un 2,5%, lo que da idea de la distinta evolución. De los 13,7 millones de asalariados que hay en España, 10,4 millones tienen contrato sin fecha de caducidad . Por otra parte, 2,3 millones de trabajadores incluidos en las estadísticas de la EPA (Encuesta de Población Activa) han agotado ya su prestación de desempleo contributiva tras haber cubierto el periodo máximo que marca la ley. Igualmente, otro 21% de los parados (1,28 millones) lleva más de un año buscando un puesto de trabajo, lo que significa que algo más de la mitad de los desempleados pueden calificarse como parados de larga duración.

Por último, a finales de Enero de 2014, la Comisión Europea publicaba su Informe sobre la situación social y laboral de la UE , con más de más de 500 páginas de estudio sobre todos los aspectos del mercado de trabajo, desde la temporalidad, la inserción de los jóvenes, el tránsito de la escuela a la fábrica, las tasas de actividad de los diferentes grupos de la población o la evolución durante la crisis. En prácticamente todos los aspectos estudiados, España se sitúa en los últimos puestos del listado compitiendo con Grecia por ocupar el último lugar Según este estudio, en España no se genera ni actividad económica ni nuevos empleos, seguirá aumentando el desempleo de larga duración, no hay alternativas de trabajo para los desempleados ni por cuenta ajena ni por cuenta propia, aumenta la tasa de temporalidad en la contratación disminuyendo así continuamente el número de contratos indefinidos, y de estos nuevos contratos temporales no llega al 10% los que se transforman en indefinidos, cerca del 20% de los jóvenes entre 15 y 24 años ni estudia ni trabaja y más del 50% de los que cursan formación profesional o universitaria no tendrán empleo al concluir su formación, España es el país con mayor tasa de fracaso escolar de la UE y casi el 40% de los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años tienen una baja cualificación profesional. Así el 30% de los parados puede acreditar sólo estudios primarios, ya sean completos o incompletos. El 37% de los desempleados, por su parte, sólo ha alcanzado la primera etapa de la educación secundaria. La relación entre formación y empleo es evidente, como refleja la EPA de forma contundente. El paro entre quienes no pueden acreditar ningún título académico (analfabetos) se sitúa en un increíble 54,7%, mientras que entre quienes sólo alcanzaron la educación secundaria se sitúa en el 33,2%. Por el contrario, el desempleo entre quienes han acabado estudios superiores (excepto doctorado) es del 16,2%, diez puntos menos que a nivel general.
Ante esta situación, el gasto social aumenta, pero lo hace ineficientemente, pues según este Informe España es el país de Europa que menos rendimiento saca a este tipo de gasto siendo muy reducido su efecto redistributivo.

Al mismo tiempo, las horas extras no pagadas sumaron 3,38 millones. En el último trimestre de 2013 se alcanzó el récord de horas que los ocupados declararon haber trabajado por encima de su horario y que no se les remuneraron. Si tenemos en cuenta que hay menos ocupados que nunca, la situación es aún más preocupante. Las horas extras pagadas, sin embargo, han caído en casi un millón desde 2010.  Y el número de Asalariados haciendo horas extra no pagadas fue de 418.00 trabajadores.

En cuanto al sector público, el número de trabajadores empleados se situó en 2,79 millones. Por primera vez (de nuevo desde que se inicia el registro en 2005) se cae de los 2,8 millones de empleados públicos en la EPA. Estos empleados, que no tienen por qué ser funcionarios, alcanzaron su cénit por encima de los 3,1 millones a mediados de 2011.

Conclusión: El empleo se ha mantenido en el mismo nivel decreciente que los años precedentes, y se han sustituido contratos indefinidos a jornada completa, por contratos temporales, en muchas ocasiones a tiempo parcial. En el futuro no se creará empleo suficiente ni para los trabajadores actualmente en paro ni para aquéllos que se incorporen al mercado de trabajo en lo sucesivo. No hay trabajo para seis millones de personas. Esta situación es la expresión más evidente de los efectos de un sistema político oligárquico, que no se puede superar con un simple cambio de gobierno de un partido del régimen por otro. La única posibilidad de supervivencia para millones de personas, es forzar un cambio de régimen.
 ___________________
[1] www.eleconomista.es/interstitial/volver/uniren14/interstitial/volver/nuezene14/interstitial/volver/jh_en14/empleo. Declaraciones del catedrático Santiago Niño Becerra a “El Economista” el día 3-1-2014.
[2] www.publico.es/actualidad/495092/la-ceoe-cree-que-el-paro-no-bajara-del-20-ni-a-corto-ni-a-medio-plazo
[3] www.cadenaser.com/espana/articulo/gobierno-reconoce-sera-capaz-bajar-paro-toda-legislatura/csrcsrpor/20130426csrcsrnac_2/Tes
[4] www.publico.es/dinero/492740/la-seguridad-social-perdio-85-041-afiliados-en-2013
[5] www.publico.es/dinero/492740/la-seguridad-social-perdio-85-041-afiliados-en-2013
[6] www.eldiario.es/economia/mercado-laboral-siguio-destruyendo-empleo-en-2013
[7] http://economia.elpais.com/economia/2014/01/23/actualidad/...
[8] www.elconfidencial.com/economia/2014-01-23/el-paro-so...
[9] www.elconfidencial.com/economia/2014-01-24/el-40-de-l...
[10] www.libertaddigital.com/c.php?op=imprimir&id=1276508850
[11]http://www.eldiario.es/economia/record-EPA-pagadas-sintomas-...
[12] http://www.eldiario.es/economia/record-EPA-pagadas-sintomas-...

No hay comentarios: