sábado, 10 de octubre de 2015

DE ESPARTA A ESPARTACO. ALEMANIA 1918-1919. De la “puñalada por la espalda” a la revolución comunista (III)




El bloqueo aliado provocaba el hambre entre los alemanes. Los soldados se veían empujados a comerse las ratas que capturaban en las trincheras

9. La reorganización de los radicales en Alemania y en el exterior, los primeros intentos de reconstruir la Internacional: la conferencia de Zimmerwald.

A comienzos de 1915, el pequeño núcleo inicial formado por Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht, Leo Jogiches, Marchlewski, ambos antiguos compañeros de la socialdemocracia polaca de Rosa Luxemburg; Franz Mehring y Clara Zetkin, sus amigos personales; Paul Levi, su abogado desde 1.913; los periodistas del Vorwärts Ernest Meyer y Ströbel y los militantes berlineses introducidos por Liebknecht, Wilhelm Pieck, segundo secretario del SPD de Berlín, cuyas relaciones personales dentro del partido son muy valiosas, Paul Lange y el matrimonio Hermann y Käthe Duncker, carece de experiencia en la acción clandestina, a pesar de la presencia de los agitadores originarios de Europa Oriental, que al igual que los miembros del grupo originarios de Alemania, son en su mayoría judíos. El grupo persigue inicialmente un doble objetivo: por un lado, impedir que se crea en el extranjero que hay una unanimidad entre los socialdemócratas alemanes en la política de apoyo a la guerra; por otro, extender y fortalecer la organización de la facción radical disidente del SPD.

Liebknecht, Luxemburg, Mehring y Zetkin comienzan a dar forma al primer objetivo señalado por el grupo dirigiéndose a la prensa socialista extranjera para hacerse presentes. Comienzan escribiendo a la prensa suiza para denunciar las declaraciones en apoyo al gobierno de los socialdemócratas de la mayoría Südekum y Richard Fischer, continúan dirigiéndose al periódico Labour Leader de Londres para poner de manifiesto que la lucha por la paz y la lucha de clases son inseparables, y que tal lucha sería llevada adelante en Alemania ”con los dirigentes si aceptan, sin ellos si no hacen nada, y contra ellos si se resisten”, en referencia a los dirigentes del SPD. En cuanto al segundo objetivo, como todos los integrantes de la célula revolucionaria son conocidos y están vigilados de cerca por la policía, no se atreverán a emprender una verdadera labor de agitación y propaganda clandestina hasta después de varios meses, cuando el matrimonio Duncker toma contacto con los dirigentes del SPD de Niederbarnim, que ofrecieron al grupo los medios de impresión del partido en la localidad, logrando así difundir en distintas agrupaciones del partido el discurso hecho en el Parlamento por Liebknecht contrario a los créditos de guerra. La organización de los radicales comenzará a tomar inercia con la difusión del discurso de Liebknecht editado por los activistas de Niederbarnim, al que seguirán el resto de escritos de la oposición disidente, y hacia mediados de 1.915, Eberlein está en contacto con más de 300 localidades en las que han conseguido organizarse grupos de disidentes radicales.

El cinco de enero de 1.915 Artur Crispien, militante del núcleo central, se dirige a los primeros núcleos de organización local mediante una circular, en la que invita a los mismos a celebrar una conferencia para organizarse y coordinar los esfuerzos de todos los grupos. En pocos días obtiene la respuesta afirmativa de Dresde, Duisburg, Múnich, Dantzig, así como de militantes influyentes como Westmeyer y Dissman. Liebknecht fue movilizado el 7 de febrero de 1.915, y encuadrado en una unidad territorial de segunda línea, buscando sin éxito apartarlo de la actividad propagandística y de agitación subversiva, lo que no impidió que nuevamente Liebknecht volviera a votar en contra de los créditos el 20 de Marzo de 1915, lo que provocó la reacción de la dirección del SPD extendiendo el estado de excepción y expulsando a Liebknecht del partido. El 18 de febrero Rosa Luxemburg es encarcelada durante dos meses, lo que no impide que continúe con su actividad organizativa escribiendo para el primer número de la revista que el grupo ha decidido editar. La nueva revista dirigida por Luxemburg y Mehring con el nombre de Die Internationale, consigue ser impresa en un periódico del Ruhr del SPD, y se distribuye en abril con las contribuciones de Clara Zetkin, Thalheimer, Ströbel, Käthe Duncker, Paul Lange y Liebknecht, siendo inmediatamente prohibida.

Conforme progresa la reorganización bolchevique en 1915, la actuación del Gobierno contra la facción radical de la socialdemocracia se intensificó, dando comienzo una ofensiva contra la prensa derrotista, que hará que se suspenda este mes de febrero el diario Volkszeitung de Köenigsberg; en marzo, el Volksstimme de Magdebourg y el Bergische Arbeitsstimme y el Sozialdemocratische Zeitung de Remscheid. La actividad de la naciente organización provoca el aumento de la presión del gobierno sobre los grupos derrotistas, el militante wurtemburgués Jakob Walcher es detenido e inculpado por difundir un panfleto subversivo. Clara  Zetkin es detenida a su regreso de la conferencia internacional de mujeres de Berna, un embrión de lo que será en el futuro el feminismo que es instrumentalizada por los marxistas. Aunque será puesta en libertad en octubre, su mal estado de salud impedirá que continúe la actividad revolucionaria quedando al margen de la organización. En Stuttgart, siete militantes, entre los que se hallan Friedrich Westmeyer y Hans Tittel, son detenidos y condenados. En Berlín, Wilhelm Pieck ha tomado contacto con los jóvenes trabajadores que dirige el albañil sajón Fritz Globig.

Mientras tanto en Suiza, los contactos entre los exiliados alemanes y los revolucionarios suizos dan lugar a los primeros intentos de reconstrucción a nivel internacional. Wili Münzenberg, secretario de las juventudes socialistas desde hacía algunos años, junto con el dirigente renano Walter Stoecker, venía manteniendo contactos con varios grupos de Bremen y Sajonia, convocando la celebración de una conferencia de las juventudes en Berna, en Abril de 1.915, en la que están representados con sus delegados diez países y varios grupos alemanes de Stuttgart, Göppingen y Karlsruhe. En los debates, la resolución en pro de las tesis leninistas presentadas por un bolchevique no obtiene más que tres votos contra trece. Pero la conferencia decide romper con la oficina de Viena y proclamar la Internacional de la Juventud, con Münzenberg como secretario internacional.

En el interior de Alemania, el trabajo de reorganización de los grupos revolucionarios avanza. El cinco de mayo se celebra en Berlín, en el apartamento de Wilhelm Pieck, una conferencia de las organizaciones locales, en la que a la vista de que la organización de la red clandestina en el interior del partido. Está suficientemente desarrollada, se propone una división en regiones que, en previsión de la represión policial instigada por los dirigentes del SPD, permita una mejor compartimentación de las células locales que dificulte el desmantelamiento de la organización con las detenciones de la policía. No les falta razón para prevenirse, instigada por los revolucionarios, el 28 de mayo de 1.915 se produce una manifestación contra la guerra frente al Reichstag de más de mil mujeres, a cuyo término es detenido Wilhelm Pieck. Y en junio de 1.915, más de setecientos cincuenta militantes conocidos, redactores de periódicos, permanentes, responsables sindicales, dirigen al ejecutivo una protesta contra su política. La llamada ha sido redactada por Liebknecht, en su apartamento, junto con Ernst Meyer, Ströbel, Marchlewski, H. Duncker y Mehring, así como Laukant, Laufenberg, Ledebour. Y el 1 de septiembre de 1.915 aparece el primer número de la revista Jugend-Internationale, con artículos de Hoernle, Liebknecht, Kollontai, Karl Rádek. Liebknecht, Franz Mehering, Paul Frölich, Georg Schumann, que participan en su difusión en Alemania.

No obstante lo anterior, el movimiento derrotista es aún muy débil y su capacidad revolucionaria es muy limitada, una realidad que no se le escapa a Lenin, que en Julio de 1915 escribe una carta  al holandés Wijhkoop en la que admite que no ha llegado el momento más para una escisión en el seno de la socialdemocracia alemana, que sigue siendo el movimiento más fuerte, por lo que insiste en que es necesario luchar para obtener en el resto de los países simultáneamente en el resto de los países en guerra y no sólo en Alemania una ruptura total con los sectores moderados que decante a las masas en favor de los revolucionarios. Así se comienza a organizar una selección de agitadores internacionales alrededor de Lenin y su grupo de bolcheviques, que forman el embrión de los futuros partidos comunistas. Están en él los holandeses del diario De Tribune, con su líder Pannekoek, los militantes alemanes de Bremen que colaboran en el Bremer-Bürgerzeitung que están en relación con Rádek[1] y Wili Münzenberg,  los berlineses agrupados alrededor de Julián Borchardt, que edita el Lichtstrahlen y que están igualmente conectados con Rádek y los activistas de Bremen.

La minoría socialdemócrata de la que formaban parte Lenin, Rosa Luxemburgo y Trotsky, reafirmaban el análisis de Lenin que si como sostenían algunos dirigentes de la Segunda Internacional, nunca una revolución es tan difícil como en el comienzo de una guerra debido al auge del sentimiento nacional y de unión patriótica, nunca es tan posible como en el trascurso de una guerra, cuando los sufrimientos de la guerra hace aparecer el descontento en distintas capas del pueblo. Por eso, partiendo de la tesis del “derrotismo revolucionario” de transformación de la guerra entre naciones en guerra civil, Lenin y sus seguidores participaron en  los años posteriores en la formación de un movimiento socialista revolucionario e internacionalista, más tarde llamado comunista, organizado tanto en Rusia como en el resto de países en los que existía una organización socialista disidente de corte revolucionario. La coordinación de las nuevas organizaciones disidentes comenzó con la celebración de una nueva conferencia con los restos de la dividida Internacional, en la ciudad de Zimmerwald, una localidad suiza cercana a Berna, entre los días 5 y 8 de septiembre de 1.915. A la reunión asistieron treinta y ocho delegados de once países, tanto neutrales como beligerantes. Doce de ellos provenían de Rusia. Entre ellos se encontraban: Yuli Mártov[2] —que finalmente renunció a favor de Trotsky[3], con el que colaboraba en Nashe Slovo a pesar de sus diferencias, que fue el encargado de redactar el documento de la conferencia— o Pável Axelrod[4], representantes ambos de la corriente menchevique[5], Lenin y Zinoviev[6] por los bolcheviques, Víctor Chernov[7] y Mark Natansón [8] por los socialrevolucionarios[9] rusos, a los que se añadieron varios representantes de la socialdemocracia alemana, de los que cuatro, Adolf Hoffmann y Ledebour por una parte, Ernest Meyer y Thalheimer, que representan al grupo de Internationale, por otra, votan con la mayoría; sólo Borchardt, editor del Lichtstrahlen, se alía con Lenin; el holandés Hermann Gorter [10], que posteriormente sería uno de los mayores exponentes de la ultraizquierda; Christian Rakovsky[11], que más tarde tras la revolución bolchevique sería gobernador de Ucrania y enemigo de Stalin; la delegación francesa, la formaban algunos sindicalistas de nula relevancia, lo que ponía de manifiesto la debilidad de la oposición a la guerra en este país, y el carácter de guerra nacional que la misma significaba para los franceses. Y por último asistieron también algunos socialistas italianos, polacos y suizos. Si bien, la gran ausente de la conferencia fue la de Rosa Luxemburgo, ya encarcelada en Alemania al momento de su celebración.

Asistentes a la conferencia de Zimmerwald
La reunión en Zimmermwald era la primera de los antiguos socialistas desde que estallaran las hostilidades, y la iniciativa para su celebración había sido de los socialistas italianos que, al ver rechazada la idea por los dirigentes de los restos de la II Internacional, se dirigieron a Mártov y a Trosky con la propuesta de su celebración, siendo inmediatamente apoyada por los socialistas suizos. En la conferencia los que se oponen a la guerra se dividen igualmente entre una mayoría centrista, de tendencia pacifista, y una izquierda que se basa en las tesis bolcheviques. Ya en el transcurso de la conferencia, Lenin se reveló el como portavoz y líder de la izquierda revolucionaria en Europa, lo que no bastó para que sus propuestas obtuvieran el respaldo de la mayoría de los asistentes, que prefirieron apoyar las conclusiones de Trosky reflejadas en el llamado "Manifiesto de Zimmerwald”, que no incluía la necesidad de transformar la guerra imperialista en guerra civil, ni el "trabajo por derrotar a su propio gobierno" y la ruptura total con los dirigentes socialdemócratas que cooperaron en la guerra. Lenin y sus partidarios constituyen lo que se llamará la ”izquierda zimmerwaldiana”, de la que Rádek formaba parte. A pesar de no coincidir con las tesis formuladas por Trosky, los bolcheviques firmaron el manifiesto. La conferencia acordó la creación de una Comisión Internacional Socialista, con sede en Berna con un secretariado liderado por Lenin, que finalmente se impondría en la siguiente reunión conocida como “Conferencia de Paz”, celebrada en abril de 1916 en Kienthal, también Suiza, en la que casi la mitad de los asistentes votó a favor de la izquierda revolucionaria liderada por Lenin. En ambas conferencias se colocaron las primeras piedras de la futura III Internacional. De este fermento nacerían acontecimientos como la revolución comunista de octubre en Rusia, la Revolución de 1918-19 y la fundación del KPD Partei Deutschlands Kommunistische Partido Comunista en Alemania, la insurrección comunista del dirigente judío Béla Kun[12] en Hungría o la formación de la Internacional Comunista.

Concluida la conferencia, el 17 de octubre, las autoridades militares alemanas confiscaron el periódico Vorwärts y lo devolvieron a la ejecutiva del SPD, y son detenidos Ernest Meyer y Hugo Eberlein. Friedrich Westmeyer es movilizado a pesar de su edad, y morirá en un hospital cerca del frente. En noviembre, la agitación revolucionaria continuó, estallaron incidentes en Stuttgart y las mujeres se volvieron a manifestar contra la carestía de la vida; y al mismo tiempo, en Leipzig, la policía reprimió varias tentativas de manifestación contra el precio de la carne.


[1] Karl Berngárdovich Rádek nació en una familia judía de Lviv, Ucrania, entonces la ciudad se llamada Lemberg y formaba parte del Imperio austrohúngaro, el 31 de octubre de 1885. Fue un bolchevique y líder comunista internacional. Su nombre original era Karol Sobelsohn, pero tomó el nombre de "Rádek" de un personaje con que simpatizaba, del libro Syzyfowe prace de Stefan Żeromski. Ingresó al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1898, y participó en la Revolución de 1905 en Varsovia. Durante la I Guerra Mundial fue un activista contra la guerra en Suiza integrado en el grupo dirigido por Lenin. Más tarde se unió al Partido Comunista después de la Revolución de Octubre. Entre 1918 y 1920 estuvo en Alemania colaborando en la organización del movimiento comunista. En 1920 regresó a Rusia para trabajar en la III Internacional, pero su enfrentamiento con Stalin lo llevó a salir del Comité Central del Partido y finalmente a ser expulsado de éste en 1927. Rádek era partidario de acelerar el ritmo de la colectivización de la economía y de la industrialización, por lo que al virar Stalin a partir de 1929 en esa dirección, encabezó a los opositores que trataron de reconciliarse con el gobierno stalinista y ser readmitido en el Partido en 1930, pero posteriormente fue acusado de alta traición y víctima de las purgas de 1937 "confesó" sus crímenes durante el Juicio de los Diecisiete o Segundo Juicio de Moscú celebrado ese año. Murió el 19 de mayo de 1939 en una riña con otro prisionero en un campo de concentración comunista a manos de un agente del NKVD, más tarde KGB, llamado Stepánov. Fue rehabilitado por el PCUS en 1988.
[2] Yuli Mártov, Julius Mártov o L. Mártov, su nombre real era Yuli Ósipovich Zederbaum nació en Constantinopla, Turquía, el 24 de noviembre de 1873 en una familia judía acomodada. Era el segundo de cinco hermanos, de los que sólo cuatro (él mismo, Lidia (nacida en 1878), Serguéi (1879) y Vladimir (1883)) sobrevivieron hasta la edad adulta. Su padre era un judío asimilado a la cultura rusa, miembro de la Sociedad rusa de navegación y comercio, corresponsal de dos diarios liberales de San Petersburgo, políglota y conocedor de la literatura rusa, francesa y germana; que no llevaba a sus hijos a la sinagoga ni celebraba las fiestas religiosas hebreas. Mártov se negó al intento de su abuelo —fundador de los primeros diarios en hebreo publicado en Rusia— de enseñarle hebreo. Su madre era judía sefardí nacida en Viena, que había sido educada en Estambul. Sus padres se dirigían a él en francés. En 1878 la familia se mudó de Estambul a Odesa tras la guerra ruso-turca. Residieron fuera de la zona designada para los judíos y Yuli fue poco consciente de su pertenencia a la comunidad hasta el pogromo de 1881. A raíz de este hecho desarrolló un sentimiento de solidaridad con la comunidad judía. Poco después del pogromo, la familia se reunió con su padre en San Petersburgo ingresando en la universidad de esta ciudad. Emigrado a Moscú, comenzó en esta ciudad sus actividades políticas subversivas por lo que fue detenido en 1892 y condenado al destierro. Se instaló en Vilna, donde volvió a sus actividades de agitación entre los trabajadores de la región. Desde esta ciudad marchó a San Petersburgo para colaborar con Lenin en donde volvió a ser detenido y condenado a otros tres años de exilio en Siberia, en donde consolidó su amistad con Lenin. Finalizado el exilio en 1900, ambos decidieron fundar el periódico Iskra en el colaboraron durante varios años. Lenin y Mártov se separaron durante el Segundo Congreso del nuevo Partido Obrero Socialdemócrata Ruso tras el desacuerdo en el seno de la formación de las corrientes bolchevique y menchevique que desembocó finalmente en la ruptura del partido en 1912. Durante la Gran guerra perteneció a la corriente internacionalista, opuesta a la contienda, pero no respaldó el derrotismo revolucionario de Lenin. Para Mártov, la guerra la habían causado por su disputa por la hegemonía mundial dos centros de poder financiero imperialista: uno con centro en Berlín y el otro en Londres y París; la tarea de la revolución era la destrucción de este poder económico. La posición de Mártov era favorable al fin inmediato de la contienda sin victoria de ninguno de los bandos en liza, pues el triunfo de uno de ellos no provocaría la revolución socialista y debía lograrse que el proletariado de cada país, forzara a los gobiernos burgueses a alcanzar una paz negociada, sin anexiones ni reparaciones de guerra. Por el contrario, el derrotismo revolucionario de Lenin deseaba transformar la guerra mundial en una serie de guerras civiles del proletariado contra cada burguesía nacional, Tras oponerse a los bolcheviques durante la revolución soviética en Rusia marchó al exilio en Alemania muriendo de la tuberculosis que contrajo en el exilio junto a Lenin el 4 de Abril de 1923. Lenin le envió ayuda económica durante su exilio, con conocimiento de la dirigencia soviética, y ya enfermo y paralizado, anhelaba reunirse con Mártov.
[3] Lev (León) Davídovich Bronstein nació el  7 de noviembre de 1879 en la hacienda de Yánokva, cerca de la ciudad ucraniana de Jersón. Fue el quinto hijo de un matrimonio de pequeños terratenientes judíos de clase media, que se habían convertido en unos prósperos granjeros, a pesar de lo raro que ello era en la época para un judío ruso, tanto por las restricciones legales a la posesión de tierras por hebreos, como por la reticencia de estos a dedicarse a los trabajos manuales y especialmente el cultivo de la tierra. Con la prosperidad, abandonaron el culto judío en la sinagoga cercana y el padre se declaró ateo. La lengua que utilizaban era una mezcla de ucraniano y ruso, pero no yidis. Uno de sus sobrinos fue el productor de cine Samuel Bronston (Bronstein), cuya familia vivía en una granja cercana a las tierras de la familia de Trosky. Acudió a una escuela cercana para aprender ruso, hebreo y matemáticas, en donde la mayoría de los alumnos hablaban yidis. Incapaz de comunicarse con sus compañeros en este idioma, abandonó la escuela a los pocos meses. Se le envió a la ciudad de Odessa para que se educara con unos familiares, integrándose en la vida cultural de la ciudad, asistiendo a una escuela luterana. Terminados sus estudios se trasladó a la ciudad de Nikoláyev en la que tras abandonar sus estudios se declaró socialista y comenzó la agitación política tratando de organizar a los trabajadores de la ciudad, lo que lo condujo a la cárcel primero y al exilio después, en donde pudo tomar conocimiento de las obras de Marx. Allí conoció a los también agitadores judíos Feliks Dzerzhinski y a Moiséi Uritski. Durante sus contactos con otros exiliados políticos, recibió la noticia de la creación del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) en el primer congreso de 1898. En el verano de 1902, recibió un primer ejemplar de Iskra, así como la obra de Lenin “¿Qué hacer?” Fascinado por esta, decidió tratar de unirse a Lenin en su exilio europeo, por lo que a pesar de estar ya casado y con dos hijas, se fugó del exilio siberiano para llegar a Londres, ciudad en la que se encontraba Lenin en aquel momento. La Gran Guerra sorprendió a Trosky en Viena huyendo inmediatamente a Suiza, para evitar una eventual detención dada su nacionalidad rusa. Impuso sus tesis de tolerancia para los socialdemócratas que habían apoyado la guerra en la Conferencia de Zimmerwald, y llegada la revolución soviética en Rusia, fue el organizador del Ejército Rojo en su condición de Comisario de Defensa del nuevo gobierno comunista. Tras la guerra civil, sus discrepancias con Stalin lo condujeron nuevamente al exilio, en el que continuó con su labor teórica, recalando finalmente en México, en donde fue asesinado por un español comunista al servicio de Stalin, el 20 de Agosto de 1940, tras varios intentos de asesinato por cuenta de sus antiguos correligionarios.
[4] Pável Borísovich Axelrod, nació el 25 de agosto de 1849 o 1850. en una aldea en las cercanías de Pochep en la provincia de Chernígov, Rusia, en una familia judía pobre y sin conocimientos de ruso, con apenas unas nociones de yidis Su madre era analfabeta y su padre que apenas sabía leer y escribir en hebreo, comenzó trabajando como jornalero para un arrendatario judío para, más tarde, regentar una taberna que apenas daba para el sustento familiar, lo que les forzaba a vivir en deuda permanente con los usureros hebreos y sin permiso de residencia en la aldea en la que vivían, lo que había vivir a la familia en continua angustia. En 1858 o 1859, la familia se trasladó a una pequeña ciudad provincial, Shklov, actualmente en Bielorrusia, donde el padre había heredado un apartamento de una habitación, que fue destruida en un incendio que llevó a la familia nuevamente a la miseria, que forzó a la familia a vivir en un albergue de la comunidad judía de la ciudad, sin que el padre de Axelrod lograse encontrar un empleo estable y viviendo intermitentemente de la caridad.  Gracias a los intentos de rusificación de las minorías por el gobierno, pudo acceder a la educación primaria y secundaria en Mogilev, en las que se ganó la vida como tutor de alumnos gentiles, momento en el que por primera vez tomó contacto con personas no judías. Influido por la lectura de la obra de Bakunin, comenzó su actividad de agitación entre los trabajadores de la capital ucraniana de Kiev, exiliándose en 1880 primero a Alemania y más tarde a Suiza, ante la represión de la policía zarista, período en el que se convertiría al marxismo. Se integró en el Partido Socialdemócrata de Rusia y colaboró con Lenin y Mártov en Iskra entre 1901 y 1903. Se convirtió en uno de los principales dirigentes mencheviques, llegando a ser su principal ideólogo. Axelrod fue el dirigente menchevique que más contribuyó intelectualmente con esta corriente dentro del partido, y a definir los principales temas que distinguían a esta facción de los bolcheviques. Su principal objetivo como teórico socialista fue adaptar los postulados de los teóricos socialistas de Europa occidental a la muy diferente situación rusa. Se le puede considerar  uno de los fundadores del marxismo ruso en 1883. Al iniciarse la Gran Guerra y tras la sorpresa que supuso el respaldo del SPD alemán a los créditos de guerra solicitados por Gobierno, que le llevó a desear en privado la derrota de Alemania, comenzó a defender un fin de la contienda sin vencedores y se opuso a respaldar a la autocracia zarista. Favorable a una derrota rusa que permitiese un cambio de régimen, abogó por un rápido fin de los combates para regresar a la situación prebélica. A comienzos de 1915, la actitud de Axelrod hacia el conflicto se había vuelto más crítica, convirtiéndose en el referente menchevique sobre la guerra. Abogó por un acuerdo internacional entre los socialistas sobre la postura que todos los partidos nacionales debían sostener para acabar con la guerra. Asistió a la conferencia socialista de Zimmerwald en septiembre de 1915 y se identificó con la postura centrista mayoritaria, que condenaba la guerra pero no abrazaba el derrotismo defendido por Lenin ni la ruptura con la Internacional. Tras la revolución bolchevique marchó al exilio en Suecia en donde murió el 16 de abril de 1928.
[5] Los mencheviques o “miembros de la minoría”, constituían la corriente moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), que surgió tras las discrepancias entre Lenin y Mártov durante  el segundo congreso del partido en el verano de 1903. En 1912 se escindió definitivamente del partido socialdemócrata y tuvo su momento de mayor relevancia política tras la caída de la monarquía en 1917, tanto por su control del Sóviet de Petrogrado como del Comité Ejecutivo Central de todas las Rusias, como por su participación en el Gobierno provisional derrocado con la Revolución bolchevique de Octubre. Nunca llegó a ser una corriente política cohesionada, lo que a la larga resultó crucial en su desaparición política a manos de los bolcheviques. Sus dirigentes carecían de unidad política tanto ideológica como de acción. Pável Axelrod y Yuli Mártov fueron sus principales ideólogos.
[6] Grigori Zinóviev, nombre real Ovséi-Gershen Aarónovich Apfelbaum, también conocido como Hirsch Apfelbaum, principal pseudónimo revolucionario Grigori, en privado Grisha, nació en Yelizavetgrad actualmente Kírovohrad, Ucrania, que en su honor fue conocida como Zinóvievsk entre 1923 y 1935, en la provincia sureña de Jersón, el 23 de septiembre de 1883, en el seno de una familia judía de ganaderos productores de leche. Nunca asistió a la escuela, pero a pesar de su falta de educación formal, se empleó como oficinista. A finales de la década de 1890 se involucró en el movimiento obrero de la ciudad, y en 1901 se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), ingresando en la facción Bolchevique desde su creación, en 1903. Se exilió entre 1901 y 1905, regresando a Rusia para participar en la revolución de ese año. De 1906 a 1908 participó en la organización de los obreros metalúrgicos de la capital, San Petersburgo. Fue uno de los colaboradores más cercanos de Lenin, resultando elegido para el Comité Central del POSDR en 1907 durante el congreso organizado en Londres por los bolcheviques. Pasó la Guerra Mundial en Suiza junto a Lenin y regresó a Rusia en 1917 en el tren secreto junto a éste y permaneció en partido hasta su expulsión por Stalin en la década de 1920. Se alió con Stalin contra Trosky y con éste frente al anterior. Fue expulsado del partido y murió fusilado el 25 de Agosto de 1936, víctima de las purgas estalinistas de dicho año.
[7] Víctor Mijáilovich Chernov, nació el 1 de diciembre de 1873 en una familia noble, que procedía de la condición de siervos, pero que se había elevado socialmente tras convertirse el padre en funcionario. Como otras muchas figuras del partido socialrevolucionario, Chernov nació en la provincia de Sarátov, aunque no en la capital, sino en Novouzensk. Era el principal ideólogo del PSR, y movió al partido a ejercer el terrorismo durante los últimos años de la monarquía zarista. Tras la revolución fue ministro del Gobierno Provisional Ruso, y primer y único presidente de la Asamblea Constituyente Rusa, tras la guerra civil rusa huyó al exilio afincándose definitivamente en los EE.UU. muriendo en Nueva York el 15 de Abril de 1952.
[8] Mark Andréyevich Natansón, nació el 6 de enero de 1851. Fue un revolucionario ruso que perteneció a diversas organizaciones revolucionarias como el Círculo Chaikovski, el Partido Social-Revolucionario y el Partido Socialrevolucionario de Izquierda que a su muerte se fundiría con el Partido Comunista. Sufrió quince años de exilio en Siberia y murió en Berna, Suiza, el 29 de Julio de 1919.
[9] El Partido Social-Revolucionario (PSR), fue un partido político ruso que se presentaba como el representante del campesinado ruso, aunque en realidad estaba dirigido y formado principalmente por intelectuales. A la caída de la monarquía zarista, era el partido con mayor apoyo popular, constituyéndose como el principal rival del Partido Bolchevique de Lenin.
[10] Herman Gorter nació en Wormerveer, Holanda, el 26 de noviembre de 1864. Fue uno de los fundadores del  Partido Comunista Obrero de los Países Bajos y del Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD). Representa, junto a su compañero Anton Pannekoek, una de las figuras destacadas del comunismo de soviets o consejismo en los primeros momentos del comunismo internacional, que fueron duramente criticados por Lenin en su escrito "La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo". A las críticas leninistas respondió con su "Carta abierta al camarada Lenin" con el que trataba de refutar las tesis de Lenin. No fue esta la única vez que colisionó ideológicamente con el dirigente ruso, después del fracaso de la revolución de marzo de 1921, instigada por el Partido Comunista de Alemania (KPD), escribió otra carta abierta a Lenin (la última de las que le dirigió), titulada "Las lecciones de las Jornadas de Marzo", en la que volvía a cuestionar las tesis leninistas, acusando a Lenin de haber sido el inspirador de este movimiento destinado a la derrota, al no darse las condiciones objetivas que pudieran permitir alcanzar el éxito. Murió en Bruselas, 15 de septiembre de 1927.
[11] Christian Rakovsky nació en Bulgaria el 13 de Agosto de 1873. Comenzó a militar en las organizaciones pertenecientes a la Segunda Internacional desde 1890, haciéndolo sucesivamente en Rumania, Suiza, Francia y Alemania, llegando a convertirse en uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata de Rumania. Se declaró contra la guerra en 1914, tomado partido por la izquierda internacionalista durante la Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915, sumándose así a Lenin y los bolcheviques. Tras la revolución bolchevique fue presidente del Sóviet de Ucrania en 1918 y líder de esta República Soviética hasta 1923 cuando fue nombrado embajador de la Unión Soviética en Londres y en 1925 en París. Fue uno de los primeros dirigentes de la Oposición de Izquierda contra el régimen de Stalin, por lo que fue deportado a Siberia en 1928, al simpatizar con la crítica de Trosky al socialismo en un solo país, tesis de la que adjuró tras ser torturado por los estalinistas.  La represión contra Rakovski nunca se detuvo. En 1938 fue uno de los principales acusados del Juicio de los Veintiuno, que lo condenó a veinte años de cárcel. Fue fusilado en 1941 junto con María Spiridónova y Olga Kámeneva.
[12] Béla Kun, nacido Cohn Béla, (Szilágycseh, Transilvania, Austria-Hungría, 20 de febrero de 1886- prisión de Butyrka, URSS, 30 de noviembre de 1939), fue destacado dirigente comunista que gobernó Hungría en 1919. Nació en una familia judía de clase media en 1886, era abogado de profesión. Se afilió al Partido Socialdemócrata Húngaro en 1902, para el que trabajó antes de la guerra mundial, y al Partido Bolchevique en 1916, durante su periodo como prisionero de guerra en Rusia. En 1918 fundó el Partido Comunista Húngaro, y en noviembre de ese mismo año volvió a Hungría y en marzo de 1919 pasó a dirigir la República Soviética Húngara durante ciento treinta y tres días en los comunistas asesinaron a más de cincuenta mil personas. Más tarde combatió en Ucrania en 1920, durante la Guerra Civil Rusa. Fue miembro de la presidencia colegiada del Comintern, para la que trabajó el resto de su vida. Su oposición a los “frentes populares” y su gestión del partido comunista húngaro llevaron a su caída en desgracia ante Stalin, por lo que fue detenido en junio de 1937, se le torturó sin lograr que se autoinculpara siendo finalmente asesinado en noviembre de 1939 en la prisión soviética de Butyrka.

No hay comentarios: